FUNDAMENTOS DEL
DISEÑO TRIDIMENSIONAL
¿QUE ES EL DISEÑO
TRIDIMENSIONAL?
Es una técnica con la cual pueden ser
constituidos objetos con las tres dimensiones: altura, anchura y profundidad.
Aunque no solo puede referirse a un diseño tridimensional como un
objeto físico pues también puede ser trabajado
a través de un espacio virtual y no por esto pierde sus propiedades
de profundidad. La estructuración de un objeto tridimensional debe
ser coherente desde todos los ángulos, al igual que debe ser funcional y
contener un buen impacto visual.
Wong define de un modo concreto el diseño
tridimensional como:
volumen, espacio, masa, profundidad/pensamiento
escultórico.
LAS 3 PERSPECTIVAS BÁSICAS
·
Visión plana: la forma tal como es vista desde
arriba.
·
Visión frontal: la forma tal como es vista desde
adelante.
·
Visión lateral: la forma tal como es vista desde el
costado.
ELEMENTOS CONCEPTUALES
No existen físicamente pero se presentan como si
existieran
·
PUNTO: No tienen ninguna situación definida en el
espacio
·
LINEA: Tiene longitud, pero no tiene anchura ni
profundidad
·
PLANO: es el recorrido de una línea en movimiento,
tiene largo y ancho pero no tiene grosor; también tiene posición y dirección y
se encuentra limitado por líneas además de estar definiendo los límites
extremos de un volumen.
·
VOLUMEN: Es el recorrido de un plano en
movimiento, tiene una posición en el espacio
se encuentra limitado por planos.
Pueden ser vistos. Constituyen la apariencia final del
diseño.
Las formas tridimensionales se ven diferentes desde
ángulos y distancias distintos y bajo diferentes condiciones de iluminación.
Por lo tanto, debemos considerar los siguientes elementos visuales que son
independientes de tales situaciones.
·
FORMA: Es lo que puede ser visto y tiene una
forma que es la principal identidad en nuestra percepción.
·
TAMAÑO: Es el tamaño, además de poderse medir
su catalogación entra en relación con otros elementos del diseño.
·
COLOR: Es el espectro cromático que tiene el
objeto con sus variaciones tonales y cromáticas.
·
TEXTURA: Esta haciendo referencia a las
cercanías en la superficie de una forma, esta textura puede adoptar diversos
estados.
RELACIÓN
Su función es determinar la posición y las
relaciones que existen entre las diferentes formas que intervienen en un
diseño. Estos elementos de relación no siempre pueden ser ubicados a simple vista.
·
DIRECCIÓN: Tienen que ver en tanto en cuanto está
en relación con el observador del diseño.
·
POSICIÓN: No es un valor absoluto, sino que entra
en relación con otros elementos de diseño o bien con el contenedor (marco) en
el cual se encuentra inserto.
·
ESPACIO: Es inherente a la forma independientemente
del tamaño de esta.
·
GRAVEDAD: No es una entidad que se pueda medir
objetivamente, ya que es un concepto psicológico.
·
Vértice. Cuando diversos planos confluyen en un
punto conceptual, tenemos un vértice. Los vértices pueden ser proyectados hacia
fuera o hacia adentro.
·
Filo. Cuando dos planos paralelos se unen a lo
largo de una línea conceptual, se produce un filo. También pueden producirse
hacia fuera o hacia adentro.
·
Cara. Un plano conceptual que está físicamente
presente se convierte en una superficie. Las caras son superficies externas que
encierran a un volumen.
FORMA
FORMA
La Forma, no es sinónimo de figura, una forma puede
estar hecha de muchas figuras distintas. Es la apariencia visual total de un
diseño. Podemos identificar la forma por sus figura/s tamaño, color y textura.
ESTRUCTURA
La estructura gobierna la manera en que una forma
es construida o la manera en que se unen una cantidad de formas. Es la
organización espacial genera, el esqueleto que esta detrás del entretejido de
figura, color y texturas.
MÓDULOS
Las formas más pequeñas, que son repetidas, con
variaciones o sin ellas, para producir una forma mayor.
Para poder formar un súper módulo, se necesitan dos
o más módulos que tengan una constante relación y aparezcan varias veces en un
mismo diseño.
RETÍCULA
Consiste en crear una composición a partir de la
repetición de ciertos módulos. La figura es el elemento visual más
importante y por lo mismo podemos tener repetición de módulos en figura pero no
en tamaño. El color y textura pueden variar. Puede ser regular o irregular.
PLANO SERIADO
Serie de módulos que poseen volumen. Se repiten tanto la
figura como el tamaño. Cada plano seriado puede considerarse un módulo que
puede usarse en gradación o repetición. La repetición se refiere a repetir el
tamaño o la figura del módulo. La gradación puede usarse en tres maneras:
Gradación de tamaño pero repetición de figura.
Gradación de figura pero repetición de tamaño.Gradación
de la figura y del tamaño.
PARED MODULAR


























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